Cirugía oral

Una de las vertientes más importantes de la Cirugía Maxilofacial es la Cirugía Oral. Con las intervenciones de Cirugía Oral solucionamos problemas ocasionados por piezas dentarias que presentan imposibilidad de mantenimiento en la cavidad oral. En particular dientes con lesiones de caries muy extensas y no restaurables, así como dientes sin soporte óseo que precisan ser extraídos. Mención especial requiere el tratamiento de las muelas del juicio incluidas. Estas piezas comienzan a erupcionar en la edad adulta y, con gran frecuencia y por problemas de espacio, quedan retenidas presentando una erupción incompleta. En esta situación, son muy frecuentes los episodios inflamatorios en la zona que ocasionan dolor. También pueden provocar daño a los dientes vecinos e incluso generar quistes en los maxilares. La extracción de las muelas del juicio, también llamadas cordales, es una de las intervenciones más frecuentes que se realizan en todo el mundo. Esta extracción puede abordarse de dos formas diferentes; bajo anestesia local, en caso de muelas accesibles y con dificultad pequeña o moderada. O bajo anestesia general en casos más complejos y cuando van a ser extraídas las 4 muelas del juicio simultáneamente. Tras las muelas del juicio o cordales, la pieza que les sigue en frecuencia en cuanto a quedar retenida o incluida es el canino superior. La extracción de los caninos superiores incluidos es también una intervención frecuente en Cirugía Oral. Normalmente la realizamos bajo anestesia general o sedación consciente.

En niños pueden darse diversos problemas de los dientes que van a requerir Cirugía Oral. Uno de los más frecuentes es la existencia de piezas de más. Lo que se denomina dientes supernumerarios. Estas piezas supernumerarias deben, generalmente, ser extraídas. Ya que con frecuencia ocasionan dificultad para la correcta erupción de otras piezas adyacentes porque se interponen en su camino impidiendo su correcto avance.

También tratamos con las técnicas de Cirugía Oral los quistes de los maxilares, excrecencias óseas, frenillos labial y lingual, injertos gingivales etc.